Datos personales

Glosario básico.

- Ciencia: Deseo del hombre de conocer y comprender el mundo en el que convive y los fenómenos que están relacionados.
- Técnica: Se refiere a los procedimientos que buscan como resultado la fabricación de bienes y proveer servicios.
- Tecnología:  Es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la obtención de bienes y servicios.
- Ciencias Formales: Son las que establecen el razonamiento lógico y se basan en el trabajo con ideas creadas por la mente como por ejemplo: la matemática y la lógica.
- Ciencias Fácticas:  Son las que trabajan con objetos reales que ocupan tiempo y lugar
- Ciencias Naturales:  Aquellas ciencias que tienen el objetivo el estudio de la naturaleza siguiendo los pasos del método científico.
- Ciencias Experimentales: Reciben el nombre de  experimentales porque sus conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática y se diferencian en que la física estudia fenómenos físicos y la química fenómenos químicos.
- Física:  Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía.
- Química: Ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman.

- Método científico: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

- Observación:Detectas un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema

- Hipótesis:Es una explicación tentativa y probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente.

- Predicción: Permite deducir las consecuencias que se presentarán, en los fenómenos, si la hipótesis es válida.

- Experimentación:žEs la prueba de la validez de la hipótesis. El trabajo experimental proporciona resultados e información que el investigador somete al análisis y a la interpretación.

- Ley:Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

- Principio:Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algoritmia y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.

- Generalización: Cuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una generalización

- Teoría:Es una hipótesis que ha sido validada en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis validada en la cual la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Como te parece el Blog?