Datos personales

viernes, 14 de septiembre de 2012

Fiesta nacional de la Tonada


En Tunuyán, como dice la canción, "la tonada tiene su altar". Es por eso que el festival crece permanentemente para todas las expresiones musicales del país, pero especialmente la música cuyana.

El magnífico marco natural del Manzano Histórico, uno de los lugares de mayor atracción turística del departamento, fue elegido como escenario para el "Festival de la Tonada, Vendimia y Canto nacional" en 1972.

Esa primera edición significó para el pueblo de Tunuyán y sus entidades representativas, una experiencia que por su resultado se convirtió en muy exitosa.
Allí actuaron como primeras figuras Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Los Cantores de Cuyo y Chacho Santa Cruz.

En 1973, fueron tres jornadas donde se vivió lo más representativo de la tradición y del folclore cuyano, donde se proclamaron nuevos valores del canto popular y se premió la mejor tonada, resultando ganadora en ese entonces el tema "Andale tonada" de Jorge Viñas que interpretó Hernán Figueroa Reyes.

Guitarreros y cantores nativos, artistas e invitados, concursantes, se reunieron alrededor de una peña de alegría y unión y como broche final de ese festival se procedió a la elección de la reina departamental de la vendimia de 1973, que a la postre resultó electa reina nacional, María Noemí Sebastianelli. Recuerdan algunos antiguos vecinos memoriosos que el hecho de que esa reunión se realizara al pie del monumento "Retorno a la Patria" que relaciona ese predio con la presencia augusta del General San Martín, tenía que influir sobre los ánimos de una comunidad con raíces comunes.

El saldo en el aspecto turístico no fue menos contundente, todos los espacios disponibles de la zonas se cubrieron, muchos de ellos desde días anteriores, la multitud de personas que se acercaron a este escenario provenían de todos los rincones del país y hasta de países vecinos.

A pesar de todos los beneficios obtenidos, este festival sufrió un largo paréntesis y fue recién en la década del 80 cuando el doctor Carlos García era intendente municipal, que resurgió la idea de realizarlo nuevamente.

Durante años, el mismo se realizó en el Manzano Histórico pero luego se buscó en la ciudad departamental un lugar para permitir el acceso masivo de todos los vecinos del departamento que no pudieran movilizarse hasta el Manzano Histórico.

En 1988, ni siquiera los más optimistas pensaron que este festival se convertiría con el paso de los años en uno de los de mayor convocatoria del país. Ese año pasa a ser, por resolución de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Festival Nacional de la Tonada.
La búsqueda de un adecuado terreno se orientó en distintos sectores, pero fue un incipiente basural sobre el río Tunuyán el lugar elegido y donde hoy se levanta orgulloso el anfiteatro municipal. Año tras año, los duendes de la tonada vuelven en febrero a poblar de música este rincón de la Costanera donde el río Tunuyán con sus aguas besa la orilla mezclada de matas, cortaderas y sauces.

Los poetas cuyanos de ayer y de hoy, muchos mezclados con las estrellas titilantes de las calmas noches y otros con su presencia física, saben que hoy un pueblo sigue luchando por su música.




         


El Festival Nacional de la Tonada forma parte del patrimonio de todo un pueblo que durante esos días se llena de alegría, entusiasmo y emotividad y que alberga a destacados artistas que continúan manteniendo vivo el espíritu de la música cuyana.

El festival tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal"Ciudad de Tunuyán" y asisten más de 20 mil personas cada noche, lo que convierte en uno de los más importantes del país.

Este año, se trata de la 30° edición del Festival Nacional de la Tonada. La Fiesta durará cinco días, comenzando el 1º de febrero con la realización de la Fiesta de la Vendimia departamental, denominada "Cautivado por mi tierra". Todas las actividades comenzarán a partir de las 20 y finalizarán a las 4 de la madrugada.

Además del escenario principal, entre el viernes y el domingo se realizará la Peña del Festival, donde se presentarán artistas locales y los nuevos talentos regionales.

PROGRAMACIÓN COMPLETA
• Jueves 2: Los Tello, E. Fadel – M. Martínez, Carlos Mendez, Gustavo Chazarreta, Los Percherones, Viñatero Cantor, Los Tekis, Flaco Pailos, Nuevo Cuyo, Viviana Montoya, Fabiano Navarro y Los Nocheros.
• Viernes 3: Cosa de duendes, Sombras del ocaso, Sonidos del Quetec, Pío Amaya, Voces de mi tierra, Los hermanos Cisterna, Los Trovadores, Yatiri, Oyarzábal-Navarro, Emiliano Zerbini, Juanita V. y Yolanda N., Los Alonsitos, Bomba Contreras, Abel Pintos.
• Sábado 4: Los nietos de Gauna, Los Álvarez, Ecos del valle, Ariel Benítez, Facundo Navarro, Sergio Galleguillo, Chango Juárez, Marcelino Azaguate, Algarroba.com, Demi Carabajal, Talquencia-Vargas, Orzco Barrientos y León Gieco.
• Domingo 5: Troncoso, Va de nuevo, Los caballeros, Seba Garay, Cecilia Gallardo, Rally Barrionuevo, Cacace-Aliaga, Mala Junta, Lisandro Bertín, La cepa torcida, Los Chimeno, Pocho Sosa, Trío buena onda y el Chaqueño Palavecino.

Valor de las entradas:

Para acceder a la fiesta de la Vendimia Tunuyán 2012 deberán llevar un alimento no perecedero, ya que lo recaudado se destinará a la Asociación del Banco de Alimentos del Valle de Uco. Y para el ingreso a la Fiesta Nacional de la Tonada el valor por día es de $25 y $15 para jubilados.



Un poco de Historia:
El Festival Nacional de la Tonada encuentra su origen en 1972, cuando un grupo de reconocidos folkloristas convocó a un evento en el sitio conocido como el Manzano Histórico, en Tunuyán. El sitio es histórico porque cuenta la historia, o quizás solo la leyenda, que el Gral. San Martín se sentó a la sombra de ese manzano a reflexionar sobre la liberación de América. Posteriormente, el escenario del Festival Nacional de la Tonada se desplazó al centro de Tunuyán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Como te parece el Blog?